Salud

Compresas de tela: ventajas, tipos y características

Las compresas u toallas higiénicas de tela son una alternativa a las compresas desechables a las que estamos acostumbrados en la actualidad.
Se componen de una capa superior, un núcleo absorbente y una parte posterior impermeable, vamos como una compresa de las del súper, con la diferencia de que ésta se lava y se vuelve a usar.
Las razones por las que una persona en la actualidad usa compresas de tela son variadas pero destacan:
a) El impacto ecológico: se estima que durante la vida fértil de una mujer consume de media unas 17000 compresas y/o tampones, y esto sin contar los sangrados post parto o compresas para pérdidas de orina. Dado que una compresa de tela tiene una vida útil media de 5 años el número de productos sanitarios a desechar se reduce considerablemente, además gran parte de las compresas de tela son compostables/reciclables mientras que las compresas convencionales de plástico pueden permanecer hasta 500 años en el medio ambiente.
b) Comodidad: muchas mujeres con las compresas desechables tienen la sensación de estar llevando un pañal que no experimentan con las compresas de tela puesto que son más flexibles y transpirables, se sienten parte de la ropa interior.
c) Alergias: las compresas desechables pueden causar alergias a algunas mujeres, sobre todo rozaduras. Dado al carácter textil de las compresas lavables es muy raro que se produzcan alergias.
d) Economía: las compresas de tela son caras, pero a la larga resultan más baratas que las desechables porque duran mucho tiempo.

¿Dónde comprar compresas de tela?

  • En casi todas las tiendas de pañales de tela y de productos naturales tienen alguna marca de compresas de tela. Por lo general estas tiendas venden compresas de tela hechas en China, pero de buena calidad, por las grandes compañías de los pañales de tela (Charlie Banana, Fuzzibunz…)
  • Aguas de luna: un grupo de mujeres de Alicante y Murcia con una gran conciencia ambiental han comenzado un proyecto para ayudar a nuestra madre tierra mediante el uso de productos de compresas de tela y otros productos reutilizables. En su página web podéis ver y comprar sus hermosos diseños y conocer más sobre su proyecto. Disponen de varios tamaños y absorbencias, realizadas con materiales con certificacione Oeko-Tex y GOTS para ser lo más respetuosos posibles con nuestro cuerpo y el entorno.
  • Al son de la nanatura: desde un pueblecito de Salamanca una maravillosa mamá nos presenta sus hermosas creaciones en múltiples tallas y estampandos increíbles. Además de compresas y salvaslips de tela en su tienda hay también kits de menarquía y copa menstrual.
  • Conhuellaeco: desde la sierra salmantina Olga distribuye compresas fabricadas artesanalmente en la comarca de las Hurdes. Es su tienda virtual encontrarás compresas con divertidos estampados de franela ecológica, núcleo de microfibra y parte en contacto con la braguita de PUL. Vende además la copa menstrual y otros productos ecológicos. Las que vivan en Salamanca o Zamora se pueden aprovechar de su opción de entrega en mano.
  • De Colores: es una tienda de facebook regentada por una artesana que crea productos reutilizables relacionados con el bebé y la mujer tales como compresas de tela, discos de lactancia, pañales lavables… En su página la podéis contactar y ver la variedad de telas y diseños de los que dispone, seguro que hay algo que te gusta.
  • Ecobo: desde el Pirineo catalán la asociación Ecobolquers nos ofrece unas divertidas compresas de tela confeccionadas por su presidenta Nadine. Hay cinco medidas a elegir y diferentes materiales tanto para la capa superior como para el núcleo absorbente, haciéndolas que sean realmente al gusto de la consumidora. Podemos comprarlas a través de su blog en donde también podremos adquirir otros ecoproductos como bolsas para su transporte, pañales lavables, discos de lactancia …
  • Joyitas enteladas: desde la Comunidad Valenciana Yolanda nos permite disfrutar de unas compresas de tela totalmente personalizables en cuanto a materiales, estampados y tallas. Podéis contactar con ella a través de su página de Facebook en donde también podéis ver los materiales disponibles y trabajos anteriores. Además de compresas también cose discos de lactancia y pañales de tela.
  • Las cositas de Malule: desde Valverde de Leganés (Badajoz) Malule nos sorprende con sus bonitas creaciones. En su tienda podemos encontrar salvaslips (normal y tanga) y compresas en dos tamaños (normal y XL) con tres niveles de absorbencia diferentes. Lo mejor de esta tienda es la gran selección de tejidos a elegir contra la piel (franela, terciopelo de algodón o bambú y minky).
  • La mariquita Lele: desde Sevilla esta tienda nos deleita con artículos de higiene íntima reutilizables como compresas de tela, salvaslips y discos de lactancia. Además dispone también de una multitud de productos artesanales para el cuidado y vestimenta del bebé. Podéis ver sus creaciones a través de supágina de Facebook.
  • Nazaret al mundo: a través de su tienda virtual Nazaret nos vende unas compresas hechas artesanalmente en Badajoz por una experimentada costurera. Hay diferentes medidas y telas a escoger, para que podamos elegir aquellas que más nos gusten. Aparte de compresas lavables también vende la copa menstrual y esponjas marinas, para hacer nuestros ciclos más sostenibles.
  • Maripuritijeritas: una costurera de San Sebastián que se dedica a hacer “mimos sostenibles” (pañales de tela, compresas de tela y ropa interior). Sus productos pueden parecer un poco caros pero solo utiliza las mejores materias primas, ecológicas y certificadas. Se pueden comprar en su página web o en alguna que otra tienda física para la que ella cose.
  • 3miniyos:  Iria regenta esta tienda artesanal desde Piera (Barcelona). En ella podemos encontrar tres tamaños diferentes de compresas (salvaslip, normal y noche) realizados con materiales certificados Oeko-Tex. No dudéis en contactar con ella a través de su Facebook para elegir los estampados y materiales que más os gusten.
  • Primal: es una cooperativa de Almería que se dedica a coser compresas de tela, discos desmaquillantes y otras cositas. No tienen página propia pero muchas de tiendas online y varias fíasicas  venden sus productos.
  • Semilla roja: desde la provincia de Barcelona Beatriz nos trae compresas con bonitos diseños y telas con certificación GOTS o Oeko-Tex. Podéis ver sus diseños en su página de Facebook, donde además de productos para la higiene femenina podemos comprar productos de crianza sostenible.
  • Soñando duendes: Carol es la mujer que está detrás de Soñando Duendes, una tienda on-line en donde se pueden encontrar compresas de tela muy coloridas y alegres a precios irresistibles. Las podemos adquirir a través de su página web en donde también podemos encontrar otros productos para las mamás y sus bebés.
  • Tara natural: desde las Islas Canarias un grupo de mujeres diseña y cose bonitas y coloridas compresas. Tienen un amplio rango de diseños que incluye salvaslip normal y tanga, compresas regular y súper , así como bolsitas para guardar nuestras compresas o copa menstrual. En su página web podréis encontrar más información sobre sus productos y realizar vuestros pedidos.
  • Telitos: desde Galicia Vanesa nos presenta unas divertidas y económicas compresas de tela reutilizables. En su tienda de Etsy podemos ver sus bonitos diseños e incluso pedir nuestras compresas lavables personalizadas.
  • Tres Amapolas: es una empresa regentada por tres mujeres de un pueblo de Cáceres que con la ayuda de una sastrería tradicional (El Corte Español) se han lanzado recientemente a la confección de compresas de tela. Tienen una página web con información de sus productos y venta propia.
  • Yocosocositas: Noelia es una mamá que hace unos años se lanzó a la aventura de coser compresas de tela y discos de lactancia (entre otras cosas). Sus compresas son muy coloridas, vienen en varios tamaños y con o sin PUL. Tiene una página web propia con información de sus productos y venta propia.
  • Femininewear: es una tienda online del Reino Unido con gran variedad deproductos menstruales reutilizables (copas, compresas, tampones de mar…) Es una de mis tiendas favoritas porque aunque tengas que pedir fuera de España tiene una gran variedad de estilos y marcas de compresas por lo que en una sola compra puedes pedir 3 ó 4 diferentes para probar. Además te envían tu pedido en menos de 24 horas y siempre viene con un pequeño regalo de unos caramelos y un bolígrafo.
  • Luxurymoon: otra tienda online del Reino Unido con una variedad de productos menstruales reutilizables colosal. Es un poco más cara que Femininewear pero tiene más entre lo que escoger. La página web no es tampoco tan atrayente pero merece la pena echar un vistazo porque lo que nos podemos encontrar es un verdadero tesoro.
  • Etsy: si en etsy ponemos “cloth pads” (compresas de tela en inglés) se nos abrirán miles de opciones entre las que escoger. Recomiendo primero empezar por cualquiera de los sitios mencionados anteriormente porque Etsy puede ser un tanto apabullante al principio, cuando ya se tenga una idea más clara de las preferencias personales este es el lugar perfecto. El gran problema es que casi todos los vendedores aquí son de EEUU o Reino Unido por lo que gastaremos más en gastos de envío y no apoyaremos el comercio local.

381248391

Cómo elegir compresas de tela

Cuando compramos compresas desechables no hay mucha diferencia entre unas marcas y otras, aun así tenemos nuestras preferencias a la hora de comprar una u otra marca. Con las compresas lavables pasa lo mismo, ciertas marcas o ciertos diseños van a adaptarse mejor a nuestro flujo y constitución que otras. La principal diferencia con las desechables es que aquí las posibilidades son infinitas, al principio puede parecer un poco lioso pero con esa entrada espero ayudar a despejar dudas.

¿CUÁL ES EL LARGO ADECUADO?

Lo bueno de las compresas de tela es que su largo no va asociada a una absorbencia, hay compresas cortitas de 20cm ultra absorbentes y protegeslip de más de 30cm.

Una buena opción para empezar es medir las compresas desechables que utilicemos y empezar a comprar/coser compresas con ese largo o ligeramente más largas o cortas.

Persona de estructura muy pequeña o que sangren solo en el centro de la compresas pueden  optar por compresas más cortas. Debemos tener en cuenta que cuanto más corta sea una compresa más tenderá a deslizarse por nuestra ropa interior, por eso en este caso es recomendable que su parte trasera sea de telas que ofrecen mucha fricción (lana, vellón de poliéster, pana) para evitar que se desplacen a lo largo de nuestra ropa interior. Además cuanto más corta sea una compresa antes se saturará y antes habrá que cambiarla.

Si con las compresas tradicionales la sangre migra más allá de donde éstas terminan es recomendable comprar o coser una compresa más larga. El largo se puede añadir en la parte  delantera y/o trasera, dependiendo de hacia dónde migre el flujo menstrual.

¿Y EL ANCHO?

Para saber el ancho adecuado para cada uno hay que medir la entrepierna de las bragas (aquellas que usemos durante la menstruación) y añadir un par de milímetros. Si la compresa es demasiado ancha no se ajustará bien a la ropa interior y tenderá a moverse o a darse la vuelta. Por el contrario si esa zona es demasiado estrecha se fruncirá en el centro lo que puede dar lugar a que la sangre resbale por los lados.

Es recomendable optar siempre por compresas con dos corchetes y no solo uno, así se puede adaptar el ancho de entrepierna de diferentes braguitas porque no es lo mismo llevar una braga estilo bikini que unos bóxer.

¿QUÉ FORMA ELEGIR?

Lo más común son las formas cuadradas o las redondeadas. Las primeras ofrecen más protección que las segundas puesto que con el mismo largo ocupan una mayor superficie, aunque a algunas mujeres no les gustan porque sus esquinas sobresalen más bajo la ropa que las que tienen bordes redondeados. En el caso de que cosamos nuestras propias compresas los bordes cuadrados son más fáciles de coser que los redondeados. Las redondeadas son más similares a las compresas desechables y son un pelín más discretas bajo la ropa interior.

Algunos patrones ofrecen extremos un poco más anchos en la parte delantera y/o trasera (flared pads en inglés), estos patrones son ideales para aquellas mujeres cuyo flujo suele ir hacia delante y/o atrás y necesitan más protección en esas áreas.

¿LA ABSORBENCIA?

Compraremos compresas que se adapten a nuestro flujo. Si las vamos a comprar poco a poco recomiendo comprar las compresas para flujo abundante al principio, puesto que éstas se pueden usar en los días más fuertes e incluso en los moderados y de flujo ligero; sin embargo si compramos solo compresas “light” no las podremos usar cuando el flujo sea más abundante.

Si las compresas son compradas y no hechas por nosotros es muy importante leer la descripción de los materiales utilizados (especialmente en la capa absorbente) puesto que el nivel  de absorbencia de las compresas lavables no está estandarizado y lo que para un fabricante es para flujo abundante puede ser flujo moderado para otro.

¿LAS ALAS?

Las alas en una compresa de tela sirven para que se mantenga en su posición en la braga, también hay compresas sin alas pero como no hay alas que les ayuden a mantenerse en su sitio es conveniente usar ropa interior ajustada y que la compresa tenga material trasero que ofrezca mucha fricción (franela, lana, pana).

Las alas pueden ser triangulares, rectangulares…lo que la imaginación permita. Cuanta más superficie tengan más ayudarán a que  la compresa se mantenga en posición, aunque también crearán más “bulto” en la entrepierna. Lo ideal es que las alas de cada lado no se superpongan demasiado al abrocharse para evitar añadir demasiado grosor a la compresa.

En cuanto a la forma de cerrar las alas se puede optar por corchetes de plástico o metálicos (los segundos son más finitos), velcro o botones. No recomiendo el velcro ni los botones porque las alas no se ajustan tan bien como con los corchetes y además el velcro tiende a pegarse a todo y el botón puede resultar incómodo de abrir y cerrar.

compresas  tela

¿ESTILO DE COSTURA?

Aquellas que se cosen del revés y luego  se les da la vuelta son las más hermosas a la vista, aunque este tipo de costura es más difícil de hacer y añade algo de grosor en los bordes.

Fuente: Opciones menstruales, Ecoportal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s